PROYECTO SOCIO-TECNOLÓGICO PARTE 2

METODOLOGÍA EMPLEADA


INVESTIGACIÓN DE CAMPO
Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos. Investigación de campo Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas

ANÁLISIS:
       Aplicamos este trabajo de campo con la finalidad de ayudar a alfabetizar a usuarios y usuarias. Ya que notamos que muchas personas no cuenta con la alfabetización necesariaEsta investigación  se llevo a cabo ya que nosotros realizamos un cuestionario y encuesta,  a los directivos de la institución para saber cuántas personas de la  comunidad tendían conocimiento acerca del Sistema Operativo Canaima.

INVESTIGACION DOCUMENTAL
            La investigación es un proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante, fidedigna e imparcial, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

ANALISIS:
Esta investigación fue aplicada, obtuvimos una información en la cual verificamos, en un cierto proceso en el cual luego aplicamos nuestros conocimientos, en la institución abordada. Ya que luego se usaron métodos para los usuarios del C.B.I.T. y  que luego ellos adquieran conocimiento acerca de lo que es el sistema operativo Canaima.

ENTREVISTAS:
       Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este método a las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.

ANALISIS:
La utilizamos ya que, aplicamos una serie de preguntas a los directivos a usuarios y usuarias intercambiamos ideas, realizamos propuestas. Acerca de lo que vamos hacer o de lo que lograremos en dicha institución, como la alfabetización a los usuarios y usuarias.

OBSERVACION DIRECTA:
       Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.

ANALISIS
Aplicamos esta observación porque nosotros personalmente llagamos al Sitio e investigamos los problemas que presenta el C.B.I.T. de la institución, como el poco uso de sistema operativo Canaima, y el mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos de C.B.I

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DEL PROYECTO

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:
PREGUNTA:
¿Cuáles son las consecuencia que originan el desconocimiento o poco uso del sistema operativo Canaima en los usuarios y usuarias;  ¿determinar los problemas que puedan presentárseles a las computadoras  debido a no realizar constantemente el  soporte técnico correctivo a los ordenadores del Centro Bolivariano de Informática y Telemática de la Unidad Educativa Municipal “Menca De Leoni” comunidad Los silos. Parroquia marhuanta. Ciudad  Bolívar- Estado Bolívar?
            El proyecto Canaima se aplica como prueba en algunas escuelas, debido a que es un proyecto socio-tecnológico que les permite a los docentes aplicar la práctica pedagógica, obtener mayor conocimiento de esta herramienta tecnológica como es  el computador, lo cual les permitirá un aprendizaje significativo. Ya que los usuarios y usuarias de la comunidad los silos, no tienen el conocimiento suficiente para realizar el manejo del sistema operativo, esto puede tener dos causas posibles: muchos de ellos no tuvieron la oportunidad de tener una computadora en sus manos  de forma propia por falta de recursos o por ser analfabetas tecnológicos, y que los directivos no permiten la entrada de personas desconocidas que no pertenezcan a la institución (usuarios) de la comunidad los silos debido a que la delincuencia ha generado cierta desconfianza, por esta razón  no conocen el funcionamiento como  tal y mucho menos el uso del sistema operativo Canaima ya que es un software  nuevo en la sociedad, creado para impartir conocimientos a los niños de  todas las escuelas de Venezuela, y a los usuarios de cada comunidad con la mejor intención de que adquieran el mayor conocimiento  sobre las Tecnologías de la información y la comunicación  (TIC’S) e impulsar el desarrollo de la tecnología en nuestro país ya que cuenta con el apoyo incondicional del gobierno nacional que es el que impulsa la aplicación del proyecto Canaima educativo, otra posible causa es el soporte técnico a equipos, los directivos de la institución mencionan de darles mantenimiento a las maquinas, es cuando el equipo lo requiere, no debería ser así ya que, Un mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras realizado regularmente puede ayudar a extender la vida de una PC y mantenerla operando apropiadamente por periodos de tiempo más largos evitando una reparación de PC lo cual es más costoso. Ante estos planteamientos surgen siguientes interrogantes; ¿Los usuarios del C.B.I.T.  Tiene el conocimiento necesario para utilizarlos?,  ¿ Se encuentra en la sede del  C.B.I.T una persona especializada para dar información a los usuario?, ¿ En cuánto tiempo es recomendable realizar el soporte técnico a las maquinas?
El logro y meta de este proyecto es alfabetizar a los usuarios y usuarias de la comunidad de los Silos, para que  tengan el mayor conocimiento sobre el manejo y uso del computador y puedan realizar el debido mantenimiento del C.B.I.T.
                                                                                            
OBJETIVOS DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLÓGICO I

OBJETIVO GENERAL.
            Alfabetizar tecnológicamente a los usuarios en el uso del sistema operativo Canaima y Soporte Técnico Correctivo a Los Equipos Del Centro Bolivariano De Informática y Telemática de la Unidad Educativa Municipal “Menca De Leoni”

OBJETIVO ESPECIFICO.
1.    Realizar curso introductorio del manejo básico del computador.
2.  Desarrollar los conocimientos y habilidades del usuario acerca del sistema operativo Canaima.
3. Desarrollar valores, actitudes de naturaleza social, política con relación a la alfabetización tecnológica del software libre.
4.  Realizar un manual de usuarios que les permita a los participantes realizar el mejor manejo de software libre.
5. Determinar las herramientas a utilizar y realizar el mantenimiento correctivo y preventivo de los ordenadores.

BASE  LEGALES DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLÓGICO I

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA               (1999)

 La Constitución de la República Bolivariana (1999) de por la parte educativa en el Articulo. 102, en el cual se consagra la educación como un derecho humano y donde el estado asume como un deber el conocimiento científico y tecnológico entre otras cosas, en el Art. 103 se plantea el derecho de toda persona a la educación en igual condiciones y oportunidades.
      
Artículo 108. Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.
Artículo 110. El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para las mismas. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía. El cual este articulo reconoce como de interés público el uso de la ciencia, tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de formación en pro de lograr el desarrollo del país tanto en el sector político, económico y social.

LEY ORGANICA DE EDUCACION (2009).


Artículo 35. La educación universitaria estará por leyes especiales y otros instrumentos normativos en los cuales se determinara la forma en la cual este subsistema se integra y articula, así como todo relativo a:
- El financiamiento del subsistema de educación universitaria.
- El ingreso de estudiantes al sistema mediante un régimen que garantice la equidad en el ingreso, la permanencia y su prosecución a lo largo de los casos académicos.
- La oferta de algunas carreras que por naturaleza, alcance, impacto social e interés nacional deban ser reservadas para ser impartidas en instituciones especialmente destinadas para ello.
Artículo 36. El ejercicio de la formación, creación intelectual e interacción con las comunidades y toda otra actividad relacionada con el saber en el subsistema de educación universitaria se realizarán bajo el principio de la libertad académica, entendida ésta como el derecho inalienable a crear, exponer o aplicar enfoques metodológicos y perspectivas teóricas, conforme a los principios establecidos en la Constitución de la República y en la ley.




LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION (2001)

La ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación en su art. 01 establece a esta ley como el instrumento que orienta en materia de ciencia y tecnología para fomentar la investigación científica y fomentar e impulsar el desarrollo nacional. En tal sentido el decreto 825 de la presidencia de la república establece el uso del internet como política prioritaria para el desarrollo de la nación y el decreto 3390 establece el uso del software libre como uso obligatorio para la administración pública nacional.
LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION (2010)
Artículo 3. Forman parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, las instituciones públicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos, como procesos de innovación, y las personas que se dediquen a la planificación, administración, ejecución y aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Artículo 17. A las instituciones y organismos, públicos y privados, miembros del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que soliciten participar en los programas de financiamiento ofrecidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la ejecución del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se les podrá exigir recursos para cofinanciar estos programas. Los aportes respectivos se fijarán de mutuo acuerdo, tomando en cuenta las posibilidades y condiciones económicas de las partes involucradas.
Movilidad de los investigadores hacia el entorno social y económico.
Artículo 59. Los investigadores de las instituciones de educación superior, de formación técnica, de institutos o centros de investigación, a dedicación exclusiva, a tiempo completo, o de cualquier otra dedicación, podrán participar, en el marco del


DECRETO PRESIDENCIAL (2004) Nº 3390.

Artículo 1. La administración pública nacional empleará prioritariamente software libre desarrollado con estándares abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la administración pública nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el software libre desarrollado con estándares abiertos.


Artículo 3º.En los casos que no se puedan desarrollar o adquirir aplicaciones en Software Libre bajo Estándares Abiertos, los órganos y entes de la Administración Pública Nacional deberán solicitar ante el Ministerio de Ciencias t Tecnología autorización para adoptar otro tipo de soluciones bajo las normas y criterios establecidos por este Ministerio.

Artículo 4º.El Ministerio de Ciencia y Tecnología, adelantará los programas de capacitación de los funcionarios públicos, en el uso del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, haciendo especial énfasis en los responsables de las áreas de tecnologías de información y comunicación, para lo cual establecerá con los demás órganos y entes de la Administración Pública Nacional los mecanismos que requieran.

Artículo 5º.El Ejecutivo Nacional fomentará la investigación y desarrollo de software bajo el modelo Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, procurando incentivos especiales para desarrolladores.


DECRETO PRESIDENCIAL NUMERO (2000) N° 825.

Artículo 1°: Se declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 2°: Los órganos de la Administración Pública Nacional deberán incluir en los planes sectoriales que realicen, así como en el desarrollo de sus actividades, metas relacionadas con el uso de Internet para facilitar la tramitación de los asuntos de sus respectivas competencias.

Artículo 4°. Los medios de comunicación del Estado deberán promover y divulgar información referente al uso de Internet.

Se exhorta a los medios de comunicación privados a colaborar con la referida labor informativa.

Artículo 8°: En un plazo no mayor de tres (3) años, el cincuenta por ciento (50%) de los programas educativos de educación básica y diversificada deberán estar disponibles en formatos de Internet, de manera tal que permitan el aprovechamiento de las facilidades interactivas, todo ello previa coordinación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Artículo 10°: El Ejecutivo Nacional establecerá políticas tendentes a la promoción y masificación del uso de Internet. Asimismo, incentivará políticas favorables para la adquisición de equipos terminales por parte de la ciudadanía, con el objeto de propiciar el acceso a Internet.


ÁREAS DE SABERES Y TEORÍAS FUNDAMENTALES DEL PROYECTO

ÁREAS DE SABERES

SOFTWARE

        El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, que permite aprovechar. Todo el recurso del computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en sí, es solo un conglomerado de componentes electrónicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada.
       El conocimiento de la ingeniería del software: es toda la información relacionada al desarrollo del software (por ejemplo, cómo utilizar un método de  diseño especifico) o la información relacionada al desarrollo de un software especifico ( por ejemplo, el esquema de la prueba de un proyecto,) aquí se incluye información relacionada al proyecto, información sobre la tecnología de  software, conocimiento acerca de sistemas similares y la información detallada relacionada a la identificación y solución del problema técnico.

HARDWARE

      Es todo lo físico que podemos ver en una computadora, es considerado como hardware. Todo lo que ustedes pueden llegar a tocar en una computadora, es el hardware. Es decir, el monitor, el teclado, el mouse, la impresora, etc.; cada uno de estos elementos por separados, no es nada. Pero al unirlo de manera conjunta, para formar una computadora, pasan hacer parte del hardware de nuestro terminal computacional.
      Dentro de todo hardware, existe una categorización específica. Categorías que siempre van hacer cinco. La primera de procesamiento, la segunda de entrada, la tercera de salida, la cuarta almacenamiento y la quinta de comunicación.
      En la primera categoría podemos destacar la unidad central del almacenamiento (CPU) cuyo corazón es el microprocesador de silicio, conformado por una unidad aritmético-lógica la cual realiza todo los cálculos y toma de decisiones por otra parte tenemos la memoria del computador o RAM.

 TEORÍAS FUNDAMENTALES DEL PROYECTO.

INFORMATICA
       La informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.
      Conforme a ellos, los sistemas informáticos. Deben realizar las siguientes tareas básicas:
  • Entrada: capacitación de la información
  • Proceso: tratamiento de la información
  • Salida: transmisión de resultados

        En la informática convergen los fundamentos de la ciencia d la computación, la programación y metodología para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.

TELEMATICA
         La telemática es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y la informática. El termino telemática, es el conjunto de telecomunicaciones e informática que trata de la comunicación entre equipos de computación distantes. El nombre telemática se genera de la palabra telecomunicaciones, y la palabra informática.
          La telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y ampliación  de las redes y servicios de comunicaciones, para el trasporte, almacenado y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, video, etc. ), incluyendo el análisis y diseños de tecnologías y sistemas de computación, es por eso que los sistemas telemáticos en su mayoría forman parte del sistemas informático o sistema de información. La telemática incluye servicios como el e-learning, comercio electrónico, tv digital, etc.

 ALFABETIZACION TECNOLOGICA
       El Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (Pnat), nace en el marco de la Misión Ciencia y tiene como objetivo central, formar en el uso de las Tecnologías de Comunicación e Información a los sectores populares y comunidades más recónditas del país. A principios de este año, uno de los objetivos trazados, desde los Ministerios del poder popular para la Educación y de Ciencia y Tecnología, será superar el medio millón de alfabetizados.

        El uso de las herramientas ofimáticas, tal como el procesador de palabras, las hojas de cálculo y el uso de internet, forman parte de lo enseñado por las y los facilitadores de cada infocentro a las diversas comunidades para que puedan elaborar sus proyectos, fomentar la organización y potencializarse como individuos en la solución de problemas locales y cotidianos.

 SOPORTE TÉCNICO A USUARIAS Y USUARIOS
    Es un técnico de mantenimiento informático que debe asistir a los usuarios a distancia para solucionar los problemas con los que se encuentran al usar herramientas informáticas, especialmente cuando la máquina no funciona. Este servicio se brinda en forma remota (generalmente por teléfono). Cuando un técnico de soportes trabaja en un centro de atención al cliente (también conocido como departamento de soporte técnico) puede asistir a clientes de compañías diferentes.

SOPORTE TECNICO A EQUIPOS
      Soporte Técnico y Mantenimiento, Configuración de Equipos de Computación, capacita al participante a tener los conocimientos necesarios de los diversos componentes que permiten el funcionamiento de un computador. Todos los días existen nuevos componentes que ingresan al mercado, muchas veces con la tecnología innovadora, es importante destacar que las nuevas generaciones de componentes tienen nuevas funciones, hoy en día, los nuevos componentes poseen chisps, que al instalarlos sobre su ubicación, el procesador tiene la capacidad de leer toda las características del fabricante e instalarse y configurarse por completo automáticamente, es aquí donde el técnico aplica conocimientos para la verificación de su instalación. Más allá de su capacitación, este manual está orientado a tener todos los conocimientos necesarios con la información precisa, concisa de los componentes actuales, su funcionamiento, su características primordiales, sé que es un manual que tendrá su uso especifico, cuando el tiempo lo requiera, no falta decirles, que el mayor de los éxitos en este taller, buscando que el participante aplique estos conocimientos obtenidos para resolver los grandes problemas que afecta a la comunidad usuaria de la informática y la Computación.

PROYECTO CANAIMA
         Es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original.
        Las computadoras Canaima son los equipos para niños que Venezuela está adquiriendo en convenio con Portugal, y que también contempla la instalación de una ensambladora en el país con el fin de lograr una transferencia tecnológica parcial. En Portugal estas computadoras son conocidas por el nombre Magallanes o "Magalhaes". 

INFOCENTRO
      Son puntos de encuentro comunitarios, donde podemos acceder a las tecnologías de la información. Son salas equipadas con computadoras personales interconectadas para dar libre acceso a Internet.
      Es una estrategia del Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela cuya finalidad es garantizar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación a fin de impulsar y fortalecer los procesos de organización y desarrollo de las comunidades

      Su objetico es garantizar el acceso democrático y orientado de la población a las Tecnologías de la Información (centro de encuentro de las comunidades donde tienen acceso gratuito a Internet y además sirve de espacio para capacitar a la población y de enlace con otras misiones sociales e iniciativas).  También  es un propósito inaplazable de la educación porque con ella se busca que los individuos y/o estén en capacidad de comprender, y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos para su desempeño en la vida social y productiva.

CENTRO BOLIVARIANO DE INFORMATICA Y TELEMATICA
Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), son espacios educativos dotados de recursos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientados a la formación integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en general. Para lograr lo expuesto, el CBIT cuenta con dos (02) espacios, a saber:

Aula de Computación: espacio que cuenta con veinte (20) equipos de computación y un servidor con sistema operativo y aplicaciones de Software Libre, además de una impresora. Esta ideado para el desarrollo de actividades formativas con la computadora y recursos didácticos apoyados en las TIC.

Aula Interactiva: espacio compuesto por mesas, un televisor, un VHS o DVD y un equipo de computación. Esta ideado para desarrollar en actividades pedagógicas con énfasis en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, los valores, el trabajo y el respeto al ambiente.

En este sentido, los CBIT se crean con los fines de garantizar el acceso universal a la información, la democratización de las TIC y promover el desarrollo de la infocultura en todo el territorio venezolano.

SOFTWARE LIBRE
        El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO
         Proyectó Socio Tecnológico PNFSI Objetivo del PNFSI El Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática tiene como objetivo la formación de profesionales con alto sentido de la ética y con una posición de defensa integral de su país. Profesionales que sean agentes del cambio, que introduzcan las nuevas tecnologías, en especial aquellas de carácter abierto, en las organizaciones públicas o privadas, para adaptarlas a las exigencias del mundo moderno, a las demandas nacionales y a las necesidades de cada comunidad. Profesionales que sean capaces de proveer soluciones trabajando en equipo y de forma interdisciplinaria, así como, de manera autónoma, independiente y altamente productiva, con una conciencia de los nuevos tiempos y acordes con los requerimientos de la sociedad venezolana. Todo esto tomando como base los Fundamentos Conceptuales del Plan Nacional de Misión Sucre y lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

SOFTWARE EDUCATIVO
       Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
        Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora.
       Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo las distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseñanza.

AVANCE DEL PROYECTO Y ABORDAJE A LA COMUNIDAD

TIPO DE TU PROYECTO:
Socio­-Tecnológico


TUTORES DEL PROYECTO

TUTOR TECNICO: Prof. Richard Martínez
TUTOR INSTITUCIONAL: Prof. Soyra Salazar 
TUTOR ACADEMICO: Prof. Ulises Castro
ASISTENTE TECNICO: Prof. Williams mejías

INSTITUCIÓN O COMUNIDAD BENEFICIADA:
Unidad Educativa Municipal “Menca de Leoni”
PERSONAL DIRECTIVO RESPONSABLE:
Director Institucional: Prof. Ali Cardona.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

PARROQUIA: Marhuanta
MUNICIPIO: Heres
LOCALIDAD: Ciudad Bolívar
 ESTADO: Bolívar

PUNTOS DE REFERENCIAS:
1.- Los silos C.V.G, Barrio Venezuela.
2.- Paseo simón bolívar.
3.- A 500 metros del Matadero Industrial Bolívar.



VIAS DE ACCESOCALLES ASFALTADAS  en cementadas  otro servicio públicos existentes: AGUA POTABLE POR TUBERIA agua potable por cisternas      ELECTRICIDAD    ASEO URBANO  TELEFONOS PUBLICOS   modulo policial     cuerpo de bomberos  TELEFONIA CELULAR   telefonía fija  televisión por cable  TELEVISION SATELITAL      INTERNET      GAS COMUNAL
misiones que funcionan en la institución o comunidad:   Robinson     RIBAS    Sucre  Milagro  Identidad   Barrio Adentro   Piar  Guaicaipuro  Che Guevara   Otras:
EXISTEN: Simoncito  ESCUELA BOLIVARIANA   Liceo Bolivariano Escuelas Técnicas Robinsonianas  Aldeas Universitarias
C.B.I.T   INFORCENTRO   MERCAL    PDVAL     CDI
FUNCIONAN: CONSEJOS COMUNALES   Cooperativas  Juez De Paz  Milicia           Consejeros De Menores  Banco Comunal
MEDIOS DE TRANSPORTE DE LA COMUNIDAD O INSTITUCION:
POR PUESTOS  TAXI   Moto taxi  AUTOBUSES    MICROBUSES        CARROS Piratas Perreras Vehículo Particular  TRANSPORTE ESTUDIANTIL

PROBLEMAS EXISTENTES EN LA COMUNIDAD O INSTITUCION RELACIONADOS CON LA INFORMATICA Y LA TELEMATICA
1.- Los usuarios no tienen conocimiento acerca del uso correcto del sistema operativo Canaima.
2.- No saben manejar con exactitud un computador.
3.- no le dan el debido mantenimiento a los equipos atreves del software y el hardware.

EL PRINCIPAL PROBLEMA DETECTADO EN LA INSTITUCION O COMUNIDAD ABORDADA:
1.-Los usuarios no tienen conocimiento acerca del uso correcto del sistema operativo Canaima.
2.-Falta de Equipos Computacionales.

POSIBLES SOLUCIONES QUE BRINDARA EL GRUPO Nro.1, A ESTE PROBLEMA:
1.- Proporcionarle a los usuarios del C.B.I.T, el uso apropiado del computador
2.- Prestarle el debido mantenimiento a cada equipo de computación bien sea atreves de (software o hardware)
3.- Solventar las necesidades de los usuarios, y alfabetizar a los usuarios sobre el sistema operativo Canaima.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL:
La situación actual de los usuarios que viven en la comunidad los Silos es que no poseen el previo conocimiento sobre el sistema operativo Canaima, y obtienen debilidades con el manejo del computador.

FORMULACION DE ALTERNATIVAS: 

Nº 1: Alfabetizar tecnológicamente a los usuarios y usuarias de la Unidad Educativa Municipal “Menca De Leoni”

Nº2: Determinar el aprendizaje de los usuarios y usuarias teniendo en cuenta la participación de los mismos.



BENEFICIARIOS DIRECTOS:

Aquellos que pueden identificarse porque trabajan en alguna actividad en forma directa y/o que han sido beneficiarios de acciones del proyecto.
·         Son aproximadamente 15 personas que nos apoyan de manera interna;

BENEFICIARIOS INDIRECTOS:

 Aquellos que reciben un efecto potencial directo de las acciones del proyecto y pueden ser identificados.
·         Son las personas que están de acuerdo con las charlas o actividades que se realizan.

        META FISICA:
La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser, todo lo cual se sustenta en el llamado principio de no contradicción

RECURSOS NECESARIOS:
·         La preparación necesaria a nosotros, ya que tenemos poco conocimiento acerca del sistema operativo Canaima.

RENDIMIENTO DEL PROYECTO:
·         En realidad estamos dispuestos a llevar a un avancen este proyecto pero estamos esperando la capacitación, que nos va ayudar a el avance de este proyecto.

BENEFICIOS ESPERADOS:
·         Queremos alfabetizar a todos los usuarios o usuarias con respecto al conocimientos del sistema operativo canaima

IMPACTO SOCIAL.
La sociedad, al igual que el cuerpo humano, requiere un estudio integral con evaluación permanente que le permita valorar su desempeño orgánico como cuerpo activo que vive y actúa.

IMPACTO CULTURAL:
Es muy grande la importancia que tienen los factores culturales, y la enorme persistencia que tiene la cultura, en las organizaciones y en las personas, y de la gran dificultad que implica cambiar de cultura. No es algo imposible pero si muy difícil y lento, mucho más lento que el cambio estructural de las organizaciones y sistemas.

IMPACTO ECONOMICO.
La innovación y el cambio tecnológico plantean un conjunto de interrogantes económicos y relacionados con el desarrollo, la comercialización, la difusión y la adaptación de los nuevos conocimientos técnicos.


IMPACTO TECNOLÓGICO:
Tecnología es la organización y aplicación de conocimientos para el logro de fines prácticos. Incluye manifestaciones físicas como las máquinas y herramientas, pero también técnicas intelectuales y procesos utilizados para resolver problemas y obtener resultados deseados.

IMPACTO EDUCATIVO:
La educación la informática se ha incorporado para los estudiantes y docentes con la finalidad de apoyar y mejorar los procesos de enseñanza y el aprendizaje a la cual le hemos denominado informática educativa. Es tal su influencia que en muchos sistemas educativos de otros países, incluso en el nuestro propio, están firmemente sustentados en una plataforma tecnológica que amplía la posibilidad de enseñar y aprender por parte del profesor y el alumno respectivamente. 

      ORGANISMOS QUE APOYAN LA EJECUCIÓN DE ESTE PROYECTO:

·         La universidad, I.U.T.E.B. “instituto Universitario de Tecnología del Estado.
·         Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE)
·         Unidad educativa municipal “Menca de Leoni”
·         Ministerio del poder popular para la ciencia y tecnología “M.C.T”
·         La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología(FUNDACITE)
·         fundación bolivariana de informática y telemática (FUNDABIT)

Alfabetización Tecnológicamente en el uso Sistema Operativo Canaima a Usuarios y Usuarias, y Soporte Técnico Correctivo a Los Equipos Del Centro Bolivariano De Informática y Telemática (C.B.I.T) de la Unidad Educativa Municipal “Menca De Leoni” Ciudad Bolívar-Estado Bolívar.


INVESTIGADORES:

BACHILLERES:                   C.I.                 CORREO ELECTRONICO:
Camico Alexia             21.009.747        imalay_lanena_15@hotmail.com
Hernández Eduard      22.816.655        hteduard@hotmail.com
Núñez Josmer              20.774.323        el_man_nifico15@hotmail.com
Mejías Willmer             21.261.590        merwil@hotmail.com
Rodríguez Javier         21.578.469         javierrodriguez11@hotmail.com

Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (IUTEB)
Grupo nº 1
Trayecto 1
Trimestre 2
Informática 1m