domingo, 13 de noviembre de 2011

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DEL PROYECTO

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:
PREGUNTA:
¿Cuáles son las consecuencia que originan el desconocimiento o poco uso del sistema operativo Canaima en los usuarios y usuarias;  ¿determinar los problemas que puedan presentárseles a las computadoras  debido a no realizar constantemente el  soporte técnico correctivo a los ordenadores del Centro Bolivariano de Informática y Telemática de la Unidad Educativa Municipal “Menca De Leoni” comunidad Los silos. Parroquia marhuanta. Ciudad  Bolívar- Estado Bolívar?
            El proyecto Canaima se aplica como prueba en algunas escuelas, debido a que es un proyecto socio-tecnológico que les permite a los docentes aplicar la práctica pedagógica, obtener mayor conocimiento de esta herramienta tecnológica como es  el computador, lo cual les permitirá un aprendizaje significativo. Ya que los usuarios y usuarias de la comunidad los silos, no tienen el conocimiento suficiente para realizar el manejo del sistema operativo, esto puede tener dos causas posibles: muchos de ellos no tuvieron la oportunidad de tener una computadora en sus manos  de forma propia por falta de recursos o por ser analfabetas tecnológicos, y que los directivos no permiten la entrada de personas desconocidas que no pertenezcan a la institución (usuarios) de la comunidad los silos debido a que la delincuencia ha generado cierta desconfianza, por esta razón  no conocen el funcionamiento como  tal y mucho menos el uso del sistema operativo Canaima ya que es un software  nuevo en la sociedad, creado para impartir conocimientos a los niños de  todas las escuelas de Venezuela, y a los usuarios de cada comunidad con la mejor intención de que adquieran el mayor conocimiento  sobre las Tecnologías de la información y la comunicación  (TIC’S) e impulsar el desarrollo de la tecnología en nuestro país ya que cuenta con el apoyo incondicional del gobierno nacional que es el que impulsa la aplicación del proyecto Canaima educativo, otra posible causa es el soporte técnico a equipos, los directivos de la institución mencionan de darles mantenimiento a las maquinas, es cuando el equipo lo requiere, no debería ser así ya que, Un mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras realizado regularmente puede ayudar a extender la vida de una PC y mantenerla operando apropiadamente por periodos de tiempo más largos evitando una reparación de PC lo cual es más costoso. Ante estos planteamientos surgen siguientes interrogantes; ¿Los usuarios del C.B.I.T.  Tiene el conocimiento necesario para utilizarlos?,  ¿ Se encuentra en la sede del  C.B.I.T una persona especializada para dar información a los usuario?, ¿ En cuánto tiempo es recomendable realizar el soporte técnico a las maquinas?
El logro y meta de este proyecto es alfabetizar a los usuarios y usuarias de la comunidad de los Silos, para que  tengan el mayor conocimiento sobre el manejo y uso del computador y puedan realizar el debido mantenimiento del C.B.I.T.
                                                                                            
OBJETIVOS DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLÓGICO I

OBJETIVO GENERAL.
            Alfabetizar tecnológicamente a los usuarios en el uso del sistema operativo Canaima y Soporte Técnico Correctivo a Los Equipos Del Centro Bolivariano De Informática y Telemática de la Unidad Educativa Municipal “Menca De Leoni”

OBJETIVO ESPECIFICO.
1.    Realizar curso introductorio del manejo básico del computador.
2.  Desarrollar los conocimientos y habilidades del usuario acerca del sistema operativo Canaima.
3. Desarrollar valores, actitudes de naturaleza social, política con relación a la alfabetización tecnológica del software libre.
4.  Realizar un manual de usuarios que les permita a los participantes realizar el mejor manejo de software libre.
5. Determinar las herramientas a utilizar y realizar el mantenimiento correctivo y preventivo de los ordenadores.

1 comentario:

  1. Por Que Al Planteamiento del Problema Le Hace Faltan Preguntas? Osea Si Son 4 Objetivos deberian ser 4 problemas

    ResponderEliminar