domingo, 13 de noviembre de 2011

F.O.D.A. Y DATOS PARA LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLÓGICO I

MATRIZ F O D A
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS

·         Tener el C.B.I.T en buenas condiciones, para brindarles la ayuda a la comunidad e niños de la institución.


·         Dar el curso sobre el sistema operativo (Canaima) a los usuarios.



·         Que unió como grupo no tenga suficiente recursos económicos para dar el Curso


·         Que las computadoras al no tener el previo mantenimiento de software o hardware se puedan dañar.

·         Que los usuarios o alumnos vengan a la escuela con una base principal sobre que es el computador y el sistema Canaima.

·         Que los usuarios aprendan sobre el sistema operativo Canaima.




·         Que no cuenta con  un personal capacitado que le brinden ayuda a los usuarios de la comunidad


·         Que se puedan quedar sin el personal encargado del C.B.I.T.



·         El interés de los investigadores de alcanzar sus objetivos



·         Apoyo por parte del directivo de la escuela.




·         Que los usuarios de la comunidad los silos no asistan a los cursos realizados en el C.B.I.T.

·         La comunidad donde se encuentra ubicado el C.B.I.T.  es un poco  inseguro.












































DATOS PARA LA PLANIFICACION DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I



COMUNIDAD BENEFICIADA
Nº DE BENEFICIADOS
DURACION

Sector los Silos Parroquia Marhuanta, Ciudad Bolívar Estado Bolívar.
Un numero de total de 20 personas, ya que estamos trabajando con las computadoras que tenemos a nuestra disposición.


24 horas
HORAS SEMANALES
Nº DE DIAS A LA SEMANA
Nº DE SEMANAS
HORAS SEMANALES
6 horas

3 Días

4 semana


FASES DEL PROYECTO

ACTIVIDADES REALIZADAS
RESPONSABLES
FECHA
OBSERVACIONES

Conformación de grupo Nª 1

Camico Alexia                                                   Hernández Eduard
Mejías Willmer
Núñez  Josmer
Rodríguez Javier                                           


21-02-2011






Asignación del tutor técnico

Prof. Ulises castro





24-02-2011


Se nos asigno como tutor técnico al
Prof.Richard Martínez.



Visitas a la institución, entrega de informe

Grupo Nº 1
Camico Alexia                                                   Hernández Eduard
Mejías Willmer
Núñez  Josmer
Rodríguez Javier                                           

Tutores
Prof. Ulises castro
Prof. Richard Martínez.
Prof.  Ali  Cardon
Asistente técnico: Williams Mejías 







10-03-2011


Realizamos unas preguntas al director de la institución Prof. Ali Cardona.

Cuantificación de datos y análisis de la situación.
Prof. Ulises castro
Prof. Richard Martinez
Prof. Soyra Salazar
Prof. Williams Mejias


24-03-2011


Reunión de grupo con tutores técnicos y tutor académico.

Prof. Ulises castro
Prof. Richard Martinez



05-04-2011

Corrección de algunos errores en el Proyecto.

Tutorías e intercambio de ideas entre nosotros los alumnos.

Prof. Richard Martinez
Prof. Ulisescastro
Grupo Nº 1
Camico Alexia                                                   Hernández Eduard
Mejías Willmer
Núñez  Josmer
Rodríguez Javier                                            




29-04-2011


Nos realizaron correcciones acerca del proyecto Expuesto

Entrega informe final, y presentación y defensa.


Prof. Richard Martinez
Prof. Ulisescastro
Grupo Nº 1
Camico Alexia                                                   Hernández Eduard
Mejías Willmer
Núñez  Josmer
Rodríguez Javier                                           





09-05-2011






Inventario a la institución Rosario Guacaran de Barón y se pudieron anexar dos nuevos objetivos al Proyecto
Grupo Nº 1
Camico Alexia                                                   Hernández Eduard
Mejías Willmer
Núñez  Josmer
Rodríguez Javier
Director de la
Institución.    
Arelis Mejías                                     

29-06-2011

Entrega de la formulación del problema, factibilidad y los métodos de enseñanzas.
Grupo Nº 1
Camico Alexia                                                   Hernández Eduard
Mejías Willmer
Núñez  Josmer
Rodríguez Javier    

Tutor académico: Ulises Castro                                     
20-07-2011
Al
03-08-2011



Entrega del diagnostico participativo, y planificación del curso.


Grupo Nº 1
Camico Alexia                                                   Hernández Eduard
Mejías Willmer
Núñez  Josmer
Rodríguez Javier    

Tutor académico: Ulises Castro                                    



19-10-2011


Entrega del informe Final II y defensa
Prof. Richard Martinez
Prof. Ulises castro
Grupo Nº 1
Camico Alexia                                                   Hernández Eduard
Mejías Willmer
Núñez  Josmer
Rodríguez Javier                                           



09-11-2011

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO.

Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad.
Que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.

¿Por qué o para que hacer un diagnóstico participativo?
Porque, mientras la comunidad analiza el diagnóstico, va comprendiendo mejor su situación, identificando los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo y determinación. El diagnóstico sirve además, para planificar y activar el plan único de desarrollo del órgano ejecutivo.
El diagnostico se aplica para ver cual es la necesidad que tiene la comunidad en si; en este caso la necesidad que tiene los usuarios de la comunidad con la que estamos trabajando es de aprender a manejar un computador.
Debido a la encuesta o diagnostico que se realizo en la unidad educativa Municipal “Menca de Leoni”, permitió encontrar las debilidades que presentan en los usuarios y usuarias de la comunidad los silos parroquia marhuanta. Ya que una de las principales debilidades que pudimos darnos cuenta es la falta de conocimiento y poco uso del sistema operativo Canaima.
1. ¿Hay un horario estipulado para que los habitantes de la comunidad puedan Utilizar el C.B.I.T.?
En realidad no, porque hoy en día la delincuencia esta terrible y a los profesores le da miedo tomar la decisión para brindarles la previa ayuda a la comunidad.
2. ¿Cuantas personas obtuvieron los conocimientos referentes a laComputadoras?
Comenzamos realizándoles preguntas principalmente a los docentes ya que con Ellos fue que comenzamos y después solicitamos a los niños para hablar con ellos. Los docentes que recibieron la charla fueron un total de de 3 maestros 1 de 5to y 2 de 6to y un total de alumnos presentes con un total de 106.
¿Cuántas personas de la comunidad del CBIT estuvieron presentes en laEncuesta acerca de la disponibilidad de su CBIT?
Le realizamos la encuesta a los del consejo comunal un total de 30 personas. Y estas Fueron sus opiniones.
Rosa Betancur (Presidenta de la junta comunal)
Estoy muy de acuerdo con el CBIT por que es una ayuda para cada uno de nosotros Pero necesitamos personas dispuestas para trabajar con los estudiantes.
Carmen Martínez (Asistente)
Todo excelente, lo que tenemos que fortalecer las debilidades que abarcan o que nos Opacan nuestros conocimientos.
Reimer Muñoz (vocero)
Me gusta que mis hijos aprendan hacer muchas cosas, pero a veces no estoy seguro de que el pueda seguir, ya que no hay muchos recurso para arreglar algunas computadoras; me gustaría también que no solamente un grupo se beneficie del CBIT sino todo aquel que tenga dudas en algún trabajo en particular.
Y estas dieron las opiniones de parte de la comunidad.
Estamos muy felices porque se están dando cuenta de que aquí hay potencial para trabajar; incluso esperamos que vuelvan con la iniciativas de ayudarnos para que podamos brindar la ayuda a nuestros hijos que son los mismos estudiantes, para que ellos vallan llevando en sus vidas un aprendizaje que los lleve a ser alguien en su vida.


RESULTADOS DERIVADOS DEL DIAGNOSTICO:
Los que nos pudimos observar al realizar el diagnostico que los usuarios y usuarias de la comunidad que algunos no tienen el previo conocimiento acerca del las partes del computador y el Sistema Operativo Canaima.

 JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS SEGÚN DIAGNOSTICO:


1.- En la encuesta que pudimos realizar nos asistió un total de 15  personas.
2.-  De las 15 personas 8 conocen del uso del software libre y 7 no conocen




FACTIBILIDAD DEL PROYECTO


            ESTUDIO DE LA FACTIBILIDAD HUMANA, TÉCNICO, ECONÓMICA Y OPERATIVA.
FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO.
            Factibilidad de se refiere a las disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivo o metas señalados. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto.
            El estudio de factibilidad, es una de las primeras etapas de desarrollo de un sistema informático. El estudio incluye los objetivos, alcances y restricciones sobre el sistema. Además de un modelo lógico de alto nivel del sistema actual (si existe) a partir de esto, se crean soluciones alternativas para el nuevo sistema, analizado para cada una de estas, diferentes tipos de factibilidades.
LOS TIPOS DE FACTIBILIDADES BASICAMENTE SON:
FACTIBILIDAD HUMANA.
            Se refiere a que debe existir el personal capacitado requerido para llevar a cabo el proyecto y así mismo, deben existir usuarios finales dispuestos a emplear los productos o servicios generados por el proyecto o sistema desarrollado.
FACTIBILIDAD TÉCNICA.
            Indica si se dispone de los conocimientos y habilidades en el manejo métodos, procedimiento y fusiones requerida para el desarrollo e implantación del proyecto. Además indica si se dispone el equipo y herramientas para llevarlo a cabo, de no ser así, si existe la posibilidad de generarlos o crearlos en el tiempo requerido por el proyecto.
FACTIBLIDAD ECONÓMICA.
            Se refiere a que se dispone el capital en efectivo o de los créditos de financiamiento necesarios para invertir en el desarrollo del proyecto, mismo que deberá a ver probado que su beneficio a obtener son superiores a su costo en que incurrirá al desarrollar e implementar el proyecto o sistemas.
FACTIBILDAD OPERATIVA.
            SE refiere al hecho de que si trabajo o no el sistema si este se llega a desarrollar preguntas claves aquí son:
¿Existe apoyo suficiente para el proyecto por parte de la administración?
¿Y por parte de los usuarios?
Los métodos que actualmente se usan en la empresa. ¿Son aceptados por usuarios?
¿Los usuarios  han participado en la planeación  y desarrollo del proyecto?
¿Cómo la han hecho?
¿El sistema propuesto causará perjuicio?
¿Producirá resultados pobre en algunas áreas?
¿Se perderá control en algún área específica?
¿Se perderá la fusibilidad se acceso a la información?
¿Las productividad de los empleados será menor después de instalados el sistemas?
¿Los clientes aseveran afectado por la implantación?


FACTIBILIDAD DEL PROYECTO

ECONÓMICA
HUMANA  OPERATIVA
TÉCNICA  TECNOLÓGICA

Gasto de impresión 110BF.


·         Prof. Richard Martínez
·         Prof. Ulises castro.
·         Prof. Soyra Salazar.
·         Prof. Ali Cardona.
·         Prof. Williams Mejías

·         Aplicando los conocimiento adquiridos  sobre el  software libre, y disponer dichas herramientas para llevarlos a cabos.
·         aplicamos los conocimientos adquiridos como ensamblar, formatear y configurar los equipos, e instalación de sistemas operativos.

Gasto en transporte 60 BF


El   Grupo Nº1
Herramientas aprendidas:

·         Curso de manejo previo del sistema LINUX

Usuarios y usuarias

Total:170BF