domingo, 13 de noviembre de 2011

ÁREAS DE SABERES Y TEORÍAS FUNDAMENTALES DEL PROYECTO

ÁREAS DE SABERES

SOFTWARE
        El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, que permite aprovechar. Todo el recurso del computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en sí, es solo un conglomerado de componentes electrónicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada.
       El conocimiento de la ingeniería del software: es toda la información relacionada al desarrollo del software (por ejemplo, cómo utilizar un método de  diseño especifico) o la información relacionada al desarrollo de un software especifico ( por ejemplo, el esquema de la prueba de un proyecto,) aquí se incluye información relacionada al proyecto, información sobre la tecnología de  software, conocimiento acerca de sistemas similares y la información detallada relacionada a la identificación y solución del problema técnico.

HARDWARE
      Es todo lo físico que podemos ver en una computadora, es considerado como hardware. Todo lo que ustedes pueden llegar a tocar en una computadora, es el hardware. Es decir, el monitor, el teclado, el mouse, la impresora, etc.; cada uno de estos elementos por separados, no es nada. Pero al unirlo de manera conjunta, para formar una computadora, pasan hacer parte del hardware de nuestro terminal computacional.
      Dentro de todo hardware, existe una categorización específica. Categorías que siempre van hacer cinco. La primera de procesamiento, la segunda de entrada, la tercera de salida, la cuarta almacenamiento y la quinta de comunicación.
      En la primera categoría podemos destacar la unidad central del almacenamiento (CPU) cuyo corazón es el microprocesador de silicio, conformado por una unidad aritmético-lógica la cual realiza todo los cálculos y toma de decisiones por otra parte tenemos la memoria del computador o RAM.

 TEORÍAS FUNDAMENTALES DEL PROYECTO.

INFORMATICA
       La informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.
      Conforme a ellos, los sistemas informáticos. Deben realizar las siguientes tareas básicas:
  • Entrada: capacitación de la información
  • Proceso: tratamiento de la información
  • Salida: transmisión de resultados

        En la informática convergen los fundamentos de la ciencia d la computación, la programación y metodología para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.

TELEMATICA
         La telemática es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y la informática. El termino telemática, es el conjunto de telecomunicaciones e informática que trata de la comunicación entre equipos de computación distantes. El nombre telemática se genera de la palabra telecomunicaciones, y la palabra informática.
          La telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y ampliación  de las redes y servicios de comunicaciones, para el trasporte, almacenado y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, video, etc. ), incluyendo el análisis y diseños de tecnologías y sistemas de computación, es por eso que los sistemas telemáticos en su mayoría forman parte del sistemas informático o sistema de información. La telemática incluye servicios como el e-learning, comercio electrónico, tv digital, etc.

 ALFABETIZACION TECNOLOGICA
       El Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (Pnat), nace en el marco de la Misión Ciencia y tiene como objetivo central, formar en el uso de las Tecnologías de Comunicación e Información a los sectores populares y comunidades más recónditas del país. A principios de este año, uno de los objetivos trazados, desde los Ministerios del poder popular para la Educación y de Ciencia y Tecnología, será superar el medio millón de alfabetizados.

        El uso de las herramientas ofimáticas, tal como el procesador de palabras, las hojas de cálculo y el uso de internet, forman parte de lo enseñado por las y los facilitadores de cada infocentro a las diversas comunidades para que puedan elaborar sus proyectos, fomentar la organización y potencializarse como individuos en la solución de problemas locales y cotidianos.

 SOPORTE TÉCNICO A USUARIAS Y USUARIOS
    Es un técnico de mantenimiento informático que debe asistir a los usuarios a distancia para solucionar los problemas con los que se encuentran al usar herramientas informáticas, especialmente cuando la máquina no funciona. Este servicio se brinda en forma remota (generalmente por teléfono). Cuando un técnico de soportes trabaja en un centro de atención al cliente (también conocido como departamento de soporte técnico) puede asistir a clientes de compañías diferentes.

SOPORTE TECNICO A EQUIPOS
      Soporte Técnico y mantenimiento, Configuración de Equipos de Computación, capacita al participante a tener los conocimientos necesarios de los diversos componentes que permiten el funcionamiento de un computador. Todos los días existen nuevos componentes que ingresan al mercado, muchas veces con la tecnología innovadora, es importante destacar que las nuevas generaciones de componentes tienen nuevas funciones, hoy en día, los nuevos componentes poseen chisps, que al instalarlos sobre su ubicación, el procesador  tiene la capacidad de leer toda las características del fabricante e instalarse y configurarse por completo automáticamente, es aquí donde el técnico aplica conocimientos para la verificación de su instalación. Más allá de su capacitación, este manual está orientado a tener todos los conocimientos necesarios con la información precisa, concisa de los componentes actuales, su funcionamiento, su características primordiales, sé que es un manual que tendrá su uso especifico, cuando el tiempo lo requiera, no falta decirles, que el mayor de los éxitos en este taller, buscando que el participante aplique estos conocimientos obtenidos para resolver los grandes problemas que afecta a la comunidad usuaria de la informática y la Computación.

PROYECTO CANAIMA
         Es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original.
        Las computadoras Canaima son los equipos para niños que Venezuela esta adquiriendo en convenio con Portugal, y que también contempla la instalación de una ensambladora  en el país con el fin de lograr una transferencia tecnológica parcial. En Portugal estas computadoras son conocidas por el nombre Magallanes o "Magalhaes". 

INFOCENTRO
      Son puntos de encuentro comunitarios, donde podemos acceder a las tecnologías de la información. Son salas equipadas con computadoras personales interconectadas para dar libre acceso a Internet.
      Es una estrategia del Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela cuya finalidad es garantizar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación a fin de impulsar y fortalecer los procesos de organización y desarrollo de las comunidades

      Su objetico es garantizar el acceso democrático y orientado de la población a las Tecnologías de la Información (centro de encuentro de las comunidades donde tienen acceso gratuito a Internet y además sirve de espacio para capacitar a la población y de enlace con otras misiones sociales e iniciativas).  También  es un propósito inaplazable de la educación porque con ella se busca que los individuos y/o estén en capacidad de comprender, y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos para su desempeño en la vida social y productiva.

CENTRO BOLIVARIANO DE INFORMATICA Y TELEMATICA
Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), son espacios educativos dotados de recursos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientados a la formación integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en general. Para lograr lo expuesto, el CBIT cuenta con dos (02) espacios, a saber:

Aula de Computación: espacio que cuenta con veinte (20) equipos de computación y un servidor con sistema operativo y aplicaciones de Software Libre, además de una impresora. Esta ideado para el desarrollo de actividades formativas con la computadora y recursos didácticos apoyados en las TIC.

Aula Interactiva: espacio compuesto por mesas, un televisor, un VHS o DVD y un equipo de computación. Esta ideado para desarrollar en actividades pedagógicas con énfasis en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, los valores, el trabajo y el respeto al ambiente.

En este sentido, los CBIT se crean con los fines de garantizar el acceso universal a la información, la democratización de las TIC y promover el desarrollo de la infocultura en todo el territorio venezolano.

SOFTWARE LIBRE
        El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO
         Proyectó Socio Tecnológico PNFSI Objetivo del PNFSI El Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática tiene como objetivo la formación de profesionales con alto sentido de la ética y con una posición de defensa integral de su país. Profesionales que sean agentes del cambio, que introduzcan las nuevas tecnologías, en especial aquellas de carácter abierto, en las organizaciones públicas o privadas, para adaptarlas a las exigencias del mundo moderno, a las demandas nacionales y a las necesidades de cada comunidad. Profesionales que sean capaces de proveer soluciones trabajando en equipo y de forma interdisciplinaria, así como, de manera autónoma, independiente y altamente productiva, con una conciencia de los nuevos tiempos y acordes con los requerimientos de la sociedad venezolana. Todo esto tomando como base los Fundamentos Conceptuales del Plan Nacional de Misión Sucre y lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

SOFTWARE EDUCATIVO
       Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
        Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora.
       Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo las distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseñanza.












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