domingo, 13 de noviembre de 2011

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO.

Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad.
Que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.

¿Por qué o para que hacer un diagnóstico participativo?
Porque, mientras la comunidad analiza el diagnóstico, va comprendiendo mejor su situación, identificando los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo y determinación. El diagnóstico sirve además, para planificar y activar el plan único de desarrollo del órgano ejecutivo.
El diagnostico se aplica para ver cual es la necesidad que tiene la comunidad en si; en este caso la necesidad que tiene los usuarios de la comunidad con la que estamos trabajando es de aprender a manejar un computador.
Debido a la encuesta o diagnostico que se realizo en la unidad educativa Municipal “Menca de Leoni”, permitió encontrar las debilidades que presentan en los usuarios y usuarias de la comunidad los silos parroquia marhuanta. Ya que una de las principales debilidades que pudimos darnos cuenta es la falta de conocimiento y poco uso del sistema operativo Canaima.
1. ¿Hay un horario estipulado para que los habitantes de la comunidad puedan Utilizar el C.B.I.T.?
En realidad no, porque hoy en día la delincuencia esta terrible y a los profesores le da miedo tomar la decisión para brindarles la previa ayuda a la comunidad.
2. ¿Cuantas personas obtuvieron los conocimientos referentes a laComputadoras?
Comenzamos realizándoles preguntas principalmente a los docentes ya que con Ellos fue que comenzamos y después solicitamos a los niños para hablar con ellos. Los docentes que recibieron la charla fueron un total de de 3 maestros 1 de 5to y 2 de 6to y un total de alumnos presentes con un total de 106.
¿Cuántas personas de la comunidad del CBIT estuvieron presentes en laEncuesta acerca de la disponibilidad de su CBIT?
Le realizamos la encuesta a los del consejo comunal un total de 30 personas. Y estas Fueron sus opiniones.
Rosa Betancur (Presidenta de la junta comunal)
Estoy muy de acuerdo con el CBIT por que es una ayuda para cada uno de nosotros Pero necesitamos personas dispuestas para trabajar con los estudiantes.
Carmen Martínez (Asistente)
Todo excelente, lo que tenemos que fortalecer las debilidades que abarcan o que nos Opacan nuestros conocimientos.
Reimer Muñoz (vocero)
Me gusta que mis hijos aprendan hacer muchas cosas, pero a veces no estoy seguro de que el pueda seguir, ya que no hay muchos recurso para arreglar algunas computadoras; me gustaría también que no solamente un grupo se beneficie del CBIT sino todo aquel que tenga dudas en algún trabajo en particular.
Y estas dieron las opiniones de parte de la comunidad.
Estamos muy felices porque se están dando cuenta de que aquí hay potencial para trabajar; incluso esperamos que vuelvan con la iniciativas de ayudarnos para que podamos brindar la ayuda a nuestros hijos que son los mismos estudiantes, para que ellos vallan llevando en sus vidas un aprendizaje que los lleve a ser alguien en su vida.


RESULTADOS DERIVADOS DEL DIAGNOSTICO:
Los que nos pudimos observar al realizar el diagnostico que los usuarios y usuarias de la comunidad que algunos no tienen el previo conocimiento acerca del las partes del computador y el Sistema Operativo Canaima.

 JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS SEGÚN DIAGNOSTICO:


1.- En la encuesta que pudimos realizar nos asistió un total de 15  personas.
2.-  De las 15 personas 8 conocen del uso del software libre y 7 no conocen




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada